martes, 15 de marzo de 2011

Primer jornada CIMAC - MESOAMERICA 2011


Memoria 15 de marzo del 2011

El encuentro comenzó a las 8:30 am., iniciándose los trabajos con el acto de apertura y la presentación de los coordinadores de este evento: sor Mirna Rodas, referente FMA CIMAC, Horacio Macal, Referente SDB MESOAMERICA, sor Constanza Arango, delegada del Ámbito de Pastoral Juvenil FMA y Miguel Angel García, delegado del Dicasterio de los SDB.

Luego de las palabras de apertura del P. Horacio Macal, se procedió a dar lectura al mensaje enviado por D. Fabio Attard, Consejero para la Pastoral Juvenil de los SDB. Transcribimos aquí los puntos centrales de su mensaje: “La escuela salesiana ha existido desde siempre para anunciar el evangelio; nuestra manera de evangelizar exige una pastoral misionera, como acogida y acompañamiento a los naj. Acompañamiento y evangelización son dos caminos para llevar el mensaje de Jesús, superando la mera respuesta a una demanda social a través de la educación, nuestros jóvenes tienen deseos de esperanza y sentido… Ojalá podamos aportar para ofrecer a las nuevas generaciones un estilo de acompañamiento que provoque la vida que lleven dentro y cualifique cuanto experimentan. Todo esto debe concretizarse en un Proyecto Educativo  Pastoral. Es necesario trabajar una pastoral acorde con la edad y los procesos de cada etapa evolutiva… descubrir a Dios en cada niño, adolescente joven, vitalizar nuestro liderazgo espiritual, ser pedagogos de la fe. Pido a Dios que los oriente y los encomiendo a la Virgen María…”

También fue leído el mensaje de sor María del Carmen Canales, Consejera para la Pastoral Juvenil de las HMA en el cual saluda a los responsables de la animación de las escuelas para dar seguimiento a los procesos del último encuentro de la ESA. Sor María del Carmen anima a todos los presentes con un amplio mensaje, del cual transcriben las siguientes ideas: “El acompañamiento educativo está siendo un elemento de reflexión a todo nivel en la familia salesiana; requiere de un clima y un ambiente pedagógico especial… acompaña quien se ha sentido acompañado… Vivimos una emergencia educativa, generada por la necesidad de repensar los procesos educativos, sobre todo lo que respecta a los educadores; la solicitan los padres, los profesores, la sociedad, los jóvenes que no quieren verse abandonados ante los desafíos de la vida. Ante la situación creciente de pobreza, exclusión, injusticia, baja educativa, situación juvenil, es necesario un acompañamiento que se concretice en una propuesta educativa de calidad, especialmente para los más pobres, descubriendo e integrando en ella la dimensión religiosa trascendente, que legitime el derecho a la educación. Necesitamos un nuevo Pentecostés que renueve nuestra pasividad, fragilidad y activismo… Calidos espacios de diálogo entre adultos, adolescentes y jóvenes… Tres ideas que acompañen la reflexión: a) tener presente que en estos procesos lo mas importante es la persona del educador; persona viva y luminosa, para poder encender… b) potenciar actitudes para el acompañamiento: paciencia histórica frente a los procesos personales y comunitarios, favorecer en los jóvenes la experiencia de sentirse amados, educar para considerar la vida como una cosa buena, un tesoro, acompañarlos para que encuentren sentido de sus raíces, el acompañamiento es obra de toda la comunidad educativa y requiere de un ambiente, lugar de relaciones que humanizan. C) madurar la conciencia de educarnos educando, escuchar, entender, convocar, dialogar, programar y evaluar juntos. Estar en medio de ellos y escucharlos, acompañar y favorecer la formación permanente. Lo que educador es, lo que el educador hace, lo que el educador dice…”

Terminada la lectura de los saludos de los superiores, el P. Alejandro Hernández, inspector de Centroamérica da la Bienvenida a los presentes y dirige un breve mensaje: “…Me gustó mucho el tema del acompañamiento. Preguntarnos personalmente, qué tiempo yo dedico a estar con los jóvenes? Los jóvenes están ahí, pasan por nuestras escuelas y muchas veces ni nos damos cuenta de ellos… Me ha llamado la atención el discurso sobre acompañamiento en la escuela porque no se había hablado mucho de ello en el ambiente escolar… será que los jóvenes simplemente llegan a nuestras escuelas, les damos clases, ellos pagan, y ya se van… A los exalumnos, qué seguimiento y espacios les damos?

Terminado este primer momento de apertura y saludos de los superiores se procede a la presentación de los participantes: Del Dicasterio para la Pastoral Juvenil SDB, Miguel Ángel Garcia Morcuende y del Ámbito de la Pastoral Juvenil FMA, Cosntanza Arango. De la Inspectoría CAM estuvieron presentes, Norman José Bercián Bonilla SDB, Julio Andrés Navarro Mora SDB, Horacio Macal Garbutt SDB,  Roxana Janeth Juárez Díaz FMA, Warner E. Obando SDB, Luis Fernando Dubón SDB, René Santos SDB, Mirna Cecilia Rodas Velásquez FMA, Settimo Rossoni SDB, Alejandro Hernández SDB (Inspector CMA). De la Inspectoría CAR estuvieron presentes, Gabriela González FMA, Jaqueline Galo FMA. De las inspectorías de las FMA de México estuvieron presentes, Rosa Lilia Serrano Rivera (MME) y Sara  de León Linares (MMO) y de los SDB,  Héctor Ugarte Sandoval (MEM) y Santos Guerrero García (MEG). De Haití estuvieron presentes, Sonel  Romain SDB, y Aline  Nicolas FMA y Monette  Octave FMA. De la Inspectoría ANT estuvieron presentes, Ana Julia   Suriel  FMA y José Alberto  Cuello SDB. En el encuentro están presentes también las Hermanas del Divino Salvador, sor Rosa Delmi Larreinaga y sor Están presentes también os miembros del Equipo CERCA de Panamá como anfitriones del evento, Mayra Cecilia Vilchez Castro FMA (CAR), Carlos Eduardo Vilanova Bonilla SDB (CAR), Joaquín Vergara CERCA PAN, Gloria Rebolledo CERCA PAN, Lubian Tejada CERCA PAN, Margarita Acevedo López HDS e Irma Mejía FMA (CAR).   

Después de la presentación de los participantes, el P. Horacio Macal procede a informar algunos detalles de logística, haciendo un recorrido por los anteriores encuentros y las dinámicas que éstos han seguido, luego sor Ana Julia Suriel lee el acta del encuentro anterior, que se realizó dentro del marco del Congreso CIEC y la reunión de todos los coordinadores de la Escuela Salesiana América en Santo Domingo en el año 2010. Terminada la lectura del Acta se abren algunos turnos para observaciones. Se pregunta sobre la utilidad de la página Web de la ESA y la disponibilidad de información, actualización, a lo que el P. Horacio responde que ésta es un compromiso de los Referentes al cual algunos han respondido, otros, no. Hace énfasis en la importancia de la integración de todos los animadores de la PJ y agradece que se haya permitido la participación de los equipos de escuela de Centroamérica. Expresa que de ahora en adelante nos centraremos en los acuerdos y compromisos que atañen a la región específicamente, y que fueron leídos en el Acta.

A continuación sor Constanza Arango hace una presentación del camino recorrido de la ESA, a fin de integrar a los nuevos participantes. Insiste en que este camino no ha sido eventos aislados, sino un proceso construido sobre la reflexión de los coordinadores (as) de escuelas de los SDB, las FMA, las HDS. E desafío es llegar a las comunidades locales e integrarlo a los procesos inspectoriales locales; en síntesis, partiendo del 2008 en Brasilia no se quería crear una nueva temática, pues Cumbayá II habría creado un gran marco de la ESA, por tanto la idea era aterrizar todo lo que había quedado suelto en Cumbayá II. Los documentos fueron preparados por las regiones, los cuales lograron una síntesis que está explicitada en el documento final de ESA III. Cada año se reúnen las diversas regiones para evaluar e impulsar los procesos; Brasil ha hecho una experiencia de formación muy significativa, SEPSUR de igual modo; CIMAC, cuando se reunió en Belflower logró hacer un plan de trabajo hasta el 2014, teniendo como base los indicadores de ESA III; la región ANDINA se ha concentrado básicamente en elaborar un instrumento para la evaluación a medio término de las políticas de ESA III y cómo éstas se han ido implementando en la región.

Concluida la intervención de sor Constanza, se abre un espacio de participación y preguntas, aunque la asamblea no tuvo ninguna observación. El Padre Horacio recuerda algunos procesos de los encuentros de Escuela Salesiana América, observando que a partir del encuentro de Brasil los encuentros se llamarán ESA III… Retoma los cuatro temas trabajados en Brasilia ubicando a los participantes en los desafíos, políticas y líneas de acción de ESA III, para llegar a los 14 indicadores a los que se quiere arribar para el próximo encuentro de la ESA.

Al dar por terminado continuación el P. Se da paso al Miguel Angel García, SDB quien tendrá a su cargo el tema formativo sobre el acompañamiento pastoral en la escuela. Inicia haciendo una presentación de sí mismo y de su historia personal y salesiana. Expresa que hablará del acompañamiento desde cómo lo concibe la escuela católica y que lo hará en forma de taller, buscando el modo de que todos participen y auto reflexionen. No se darán herramientas de acompañamiento, ni se trabajará directamente la relación de ayuda. (Ver esquema: “Acompañar procesos: pistas para garantizar el acompañamiento pastoral en la escuela”.

Durante toda la jornada los participantes al encuentro estuvieron reflexionando, a través de una metodología de seminario – taller sobre el tema del acompañamiento interactuando con el facilitador y realizando experiencias grupales y personales. El taller fue enriquecido por la presentación de interesantes videos que mostraron la importancia y las actitudes del acompañante.

A las 6:45 de la tarde se concluyeron los trabajos del día, invitando a todos los participantes a la oración de Vísperas, después de la cual se disfrutó de una sabrosa cena. Al final del día se proyectó también una película titulada, “el origen”, a fin de contribuir a la distensión, después de una ardua jornada de trabajo.








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