martes, 15 de marzo de 2011

INFORME ENCUENTROS ESCUELA SALESIANA AMERICA

INFORME ENCUENTROS ESCUELA SALESIANA AMERICA
Santo Domingo, 23-29.01.2010


Del 23 al 30 de Enero 2010, en Santo Domingo (RD), respondiendo a la convocación realizada por el Dicasterio y el Ambito PJ sdb y fma., se encontraron los/las referentes regionales de Escuela Salesiana América, los/las coordinadores/as Inspectoriales de escuelas y los mie                                                                                                                                             mbros de la Familia Salesiana participantes al Congreso CIEC.
Objetivos del encuentro eran: 1. Evaluar y prever las acciones necesarias para continuar el proceso de implementación del III Encuentro Continental de Escuela Salesiana; 2. Participar en el Congreso de la Confederación Interamericana de Educación Católica, que tenía como tema: LA CALIDAD DE NUESTRA EDUCACIÓN DESDE SU IDENTIDAD

1.    Comisión Central de Coordinación ESA -Referentes-.
El encuentro se realizó en la Casa Inspectorial SDB, el 23.01.2010. Estuvieron presentes: p. Antonio  Balcerzak,  delegado del Dicasterio PJ, el p. Rafael Andrés Borges delegado del dicasterio PJ, sor María Constanza Arango, delegada del Ambito de PJ FMA.,y los representantes regionales de SEPSUR, p. Guillermo  Tanos, sor Fanny Dobronic ; BRASIL, p. Nivaldo Pessinatti   y sor Ivanette Duncan de Miranda;  MESOAMERICA Y ANTILLAS,  p. Horacio Macal, sor Ana Julia Suriel (en reemplazo de sr Mirna Cecilia Rodas); ANDINA-CINAB, sr Margarita María Fonnegra.
En el mensaje conjunto de los superiores, p. Fabio Attard sdb., y sor María del Carmen Canales, fma., invitan a reflexionar sobre la tarea que se tiene en  la escuela de educar con  criterios de calidad. Subrayan cómo la calidad ha de ser inspirada por la caridad  e incidir en los procesos personales y sociales. Ante las coyunturas sociales y políticas que viven los pueblos de América Latina piden  orientar  la acción a animar una mayor conciencia evangélica e  impular la experiencia educativa de la solidaridad.
Los referentes comparten los procesos vividos para animar y acompañar los compromisos asumidos en el  último encuentro continental de escuelas ESAIII, (Brasilia, mayo 2008). Se destaca:
ü  BRASIL , Trabajan organizados como Red de Escuelas Salesianas de Brasil. Han planeado a partir de los desafíos trazados por ESA III, desarrollando líneas, trazando tareas y evaluando;  Han conseguido implicar a todas las escuelas y acompañar con especialistas los procesos de formación y gestión. Su experiencia de comunión y animación influye en la educación católica del país.
ü  MESOAMERICA-ANTILLAS, Describen los encuentros realizados en el ámbito regional. Cuentan con una enorme diversidad: 13 naciones cada una con políticas propias. Promueven un estilo de animación, a todos los niveles, que posibilite la motivación constante, el empeño por conocer la propia realidad y la implicación del mayor número de miembros de las comunidades educativas en los diferentes proyectos.
ü  SEPSUR ESCOLAR, Para implementar los procesos han promovido la estrategia de la narración, que permite al educador compartir sus experiencias y necesidades superando el lenguaje utilitario. El narrar las experiencias permite compartir proyectos y acompañarlos.
ü  ANDINA-CINAB, Han desarrollado un instrumento técnico para realizar un diagnóstico de cada una de las escuelas frente a las políticas y líneas de acción de ESA III, identificando los aspectos que deben sostener e impulsar, porque se orientan al logro de las finalidades buscadas; potenciar, porque aún no alcanzar la fuerza y el desarrollo previsto; corregir, porque obstaculizan los procesos en marcha.
Con relación a los procesos compartidos, se observa:
1.     Se está desarrollando un esmerado servicio de animación en cada una de las zonas de ESA.
2.     La Formación se presenta como el núcleo de mayor atención en la animación de ESA.
3.     La Formación parece ser el punto que focaliza los procesos de animación de ESA. Se busca una formación:
ü  Orientada a una mentalidad de consensos, en la construcción cooperativa de una epistemología formativa;
ü  Las propuestas se formulan desde los desafíos de la Gestión/Animación y Acompañamiento y desde los contextos culturales y sociales de cada CEP (desde la vida, desde la realidad);
ü  Se empieza a utilizar una metodología narrativa.

4.     Los aspectos más frágiles en la animación se centran en la Comunicación y en la Evaluación.
5.     La situación coyuntural de los procesos sociopolíticos de los países de América nos exigen respuestas corporativas y de incidencia para una alternativa en la propuesta educativa.
6.     El trabajo en red al que se orienta la ESA requiere la mentalidad y la experiencia de la sinergia dentro de los procesos locales y  el dinamismo de los procesos inspectoriales.

2.    Coordinadores/as Inspectoriales de Escuelas

El encuentro se llevó a cabo el 24.01.2010, en las instalaciones del Hotel Dominican Bay. Se inició con la oración, seguida por la lectura del mensaje de sor María del Carmen Canales y el p. Fabio Attard. Seguidamente se presentaron los participantes y se procedió al trabajo por regiones.
Hay que destacar en las presentaciones realizadas:
SEPSUR.
-        Presentó el recorrido de los caminos de las Inspectorías y experiencias prácticas de los equipos de animación.
-        La Red, como signo de construir un tejido común desde la diversidad que se transforma en fuerza común.
-        El compromiso de realizar la reflexión de respuestas conjuntas y la publicación de  los trabajos realizados en la región.
ANDINA – CINAB.
-        Las FMA, presentan el análisis realizado de las Instituciones y los proyectos educativos, teniendo en cuenta las cuatro prospectivas indicadas en las Líneas Orientadoras de la Misión Educativa .
-        Y socializan las experiencias:1.  Trabajo sobre culturas juveniles en el Colegio María Auxiliadora de Chía – Cundinamarca; 2. La formación de docentes en el sistema preventivo – Venezuela.

BRASIL
-        Hace la presentación del recorrido de la red escolar y la organización zonal
-        Proceso de integración y la formación permanente del personal salesianos, laicos, educandos.
-        Presentación de las líneas de acción en la formación.
-        Presentación de la Pág. Web www.escolasalesianaamerica.org.br al servicio de la ESA.
CIMAC – MESOAMÉRICA.
-        Presentación de las experiencias significativa: El acompañamiento generador de compañía y cercanía mutuo.
-        Ponencias, talleres de reflexión,
-        Momentos de reflexión por provincias para analizar y compartir de la experiencia educativa.

Después de la presentación, se comparten las resonancias en torno a los procesos que es necesario sostener, potenciar o corregir, así:
Sostener

  1.  La formación entendida como una experiencia compartida en la construcción de una mentalidad de evangelio, para comprender y discernir los procesos con una metodología narrativa, por la que se va desarrollando un aprendizaje cooperativo a partir de la reflexión desde la vida y de la praxis educativa.
  2.  El empeño por la calidad educativa integral, coherente con las líneas salesianas.
  3.  El proceso de animación que se mantiene en las regiones.


Potenciar

a.      La Animación-Gestión y acompañamiento local, con mentalidad profesional y en sinergia de Familia salesiana.
  1. La experiencia de formación conjunta, entre todos los actores de la Comunidad educativa.
  2. Los pasos alcanzados en la sinergia y el trabajo en red como familia salesiana.
1.     Con un intercambio de experiencias y trabajos, en una trasnferencia  cooperativa entre inspectorías.
    1. Con la publicación de subsidios que puedan servir a otros.
    2. Con el aprovechamiento del sitio www.escolasalesianaamerica.org.br
d.     La comunicación entre los Referentes y los/las Coordinadores inspectoriales
e.      Las currícula permeadas por el planteamiento evangelizador de la PJS.

Corregir

a.      La comprensión desarticulada de los cuatro aspectos de ESA III explica la desatención a los procesos de Educomunicación.
b.     La evaluación requiere objetivos y procedimientos que desde nuestro carisma y respecto a nuestros propios destinatarios, la niñez y juventud más pobre, nos permitan ver la calidad de nuestra dedicación a la misión.

3.    Encuentro Post-CIEC

Los participantes de la Familia Salesiana presentes en el Congreso, Coordinadores/as Inspectoriales de Escuelas y Referentes ESA, se encontraron el 29.01.2010 en la Casa Inspectorial FMA, donde compartieron un momento fraterno, celebraron la Eucaristía  y analizaron los aportes del Congreso CIEC al proceso de Escuela Salesiana América, primero por regiones y luego en plenaria, así:

Conclusiones regionales

REGION SEPSUR
Hay una gran sintonía entre ESA y los temas presentados en la CIEC.
Los desafíos que nos presenta son:
ü  Ampliar la cobertura en los sectores populares, ser escuelas abiertas e incluyentes.
ü  Reconstruir participativamente nuestro Proyecto Educativo para dar respuesta a los nuevos escenarios.
ü  Ser una escuela en pastoral educando en la pluralidad sin perder la identidad.
ü  La necesidad de una evaluación institucional que abarque todas las dimensiones.
ü  Compartir las buenas prácticas que tenemos, mayor sinergia.
BRASIL

Las indicaciones y las reflexiones de la Ciec refuerzan las opciones de III ESA, es decir:
Resignificar la propuesta educativa pastoral salesiana
Para dar nuevo sentido al trabajo educativo nos hemos propuesto:
ü  formación continua
ü  establecer un proceso educomunicacional
ü  animar gestionando y gestionar animando – pastoral
ü  crear una cultura de evaluación permanente

CIMAC - MESOAMERICA

A la luz de la vivencia del Congreso CIEC y el trabajo realizado en ESA, la región presenta las siguientes similitudes

ü  El congreso permitió visualizar indicadores de ESA ya existentes, como acelerar el Proyecto Educativo que cada centro tiene, la importancia de la familia, la capacitación de los miembros de la CE y la evaluación progresivamente los avances.
ü  Algunos procesos de formación y capacitación de los miembros de la C.E. no son del todo sistemáticos y estructurados de manera adecuada por lo que es necesario centrarse primero en esta mejora antes de evaluar los posibles resultados que éstos puedan dar.

En plenaria reflexionamos acerca de:

ü  Comunicación CIMAC más fluida.
ü  Revisar nuestros P.E. de cada centro para aumentar su calidad y mejorar los procesos de capacitación y formación continua de los miembros de la C.E. para aumentar su identidad.
ü  Se reflexiona acerca de la necesidad de una apertura hacia las otras casas tanto salesianas como de otros carismas para enriquecer la realidad común de la Educación Católica.
ü  Un indicador que permite evaluar el trabajo realizado podría consistir en analizar el sentido de pertinencia de los y las ex alumnas.
ü  Uno de los elementos más importantes es fortalecer la comunicación entre las comunidades educativas de ESA para compartir experiencias que permitan enriquecer el proceso que cada una realiza.

ANDINA-CINAB
El Congreso nos invita a:
ü  Abrirnos, establecer redes, convenios, alianzas, que exige apertura y dejar de hacer un trabajo auto referenciado, valorar de nuestro trabajo, compartirlo y valorar igualmente el del otro. Trabajo de conjunto, una propuesta educativa a nivel nacional de familia salesiana.
ü  Ser creíbles a partir de la apertura presentando a la sociedad, a la comunidad el trabajo que realizamos en nuestras obras con calidad educativa  que responde efectivamente a las necesidades del Medio y del contexto 
ü  Conversión de la Comunidad educativa en comunidad cristiana, para verdaderamente hacer una seria opción por Cristo.
ü  Verdadera calidad para verdaderos destinatarios, con inclusión.

Plenaria. En síntesis, el Congreso CIEC, refuerza y orienta nuestras opciones

Refuerza

        Una escuela incluyente que fortalezca la opción por los pobres y una educación popular de calidad.
        La escuela en pastoral, como identidad salesiana de calidad para la resignificación del Proyecto educativo.
        La evaluación institucional en vista de la calidad integral (mentalidad, instrumentos, indicadores).
        La comunicación como espacio de intercambio de experiencias, conciencia de red, sinergia, y alianzas, para superar los modos autoreferenciados y pasar a un trabajo de Familia.
        La educomunicación orientada en los procesos educativos 
        La formación permanente y conjunta entre consagrados/as con los seglares para la misión compartida.
        La participación de los laicos como una exigencia del carisma, en la animación - gestión en la formación

Orienta

       La identidad de la escuela católica en América socializando los nueve acuerdos de XXII CIEC,  para una presencia significativa.
       A la  apropiación de los nuevos lenguajes y escenarios juveniles (Nuevos patios, nuevas fronteras) que garanticen un acertado acompañamiento.
       A la conversión de cada comunidad educativa  en una comunidad cristiana, desde la opción por Cristo.
       La incorporación del  exalumnado en los procesos educativo pastorales
       A compartir,  dinamizar y  evaluar los procesos.

4.    Encuentro final de la Comisión Central ESA –Referentes-

Reunidos en la Casa Inspectorial FMA, se acuerdan algunos criterios para continuar el proceso de animación de Escuela Salesiana América.
Con relación a la evaluación permanente:
       Analizar los indicadores con un enfoque cualitativo y cuantitativo, apoyados principalmente en los que avanzan para fortalecer el trabajo de aquellos que aún presentan dificultad en el desarrollo del indicador
       Cada referente conoce el pulso de la región. Es importante a partir de allí hacer una radiografía de la región
       Camino hacia el 2013 se requiere un primer momento de pulso objetivo de los resultados y despúes la lectura narrativa con los aprendizajes adquiridos o fracasos sucedidos.
       Los procesos de Cumbayá II y ESA III, XXII CIEC, van todos en la línea de la búsqueda de la calidad y significatividad pastoral.

En síntesis.
       Está el horizonte de crecimiento para confrontarnos, de manera cuantitativa, hechos objetivos que nos dirán cuanto hemos avanzado; pero, es también importante hacerlo de manera cualitativa,para evidenciar cómo hemos avanzado de una manera narrativa, existencial, histórica. Esto exigen un mayor acompañamiento por parte de los referentes.
       Hacer conocer la socialización del trabajo de la  ESA en las Inspectorías y en la región es vital.
       La implicación del equipo de la PJ es fundamental para difusión y socialización de los procesos de la ESA.

Acuerdos
       Se presentan las sugerencias para dinamizar la Pág web de ESA, teniendo en cuenta que es el referente la persona responsable y encargada de alimentarla y tener a la mano los recursos para darla a conocer en los lenguajes en el que la página está diseñada.
-        Elaborar y enviar el informe oficial de la ESA para los Superiores, Consejos y delegados.
-        Colgar en la  web www.escolasalesianaamerica.org.br documentos que aporten con relación a la evaluación cualitativa para completar el desarrollo del instrumento evaluador del los indicadores de la ESA.
-        Socializar el informe con todos los coordinadores desde la metodología sugerida y teniendo presente los logros que se han propuesto.
-        Con miras al próximo encuentro de la ESA, que se prevé en Enero 2013. Acentuar las líneas de trabajo a propósito de la Evangelización y programar la puesta en común a través de talleres que permitan compartir las experiencias de las obras e Inspectorías a este desafío.

Finalmente, se agradece la acogida, la fraternidad, se evalúa el trabajo y se concluye el trabajo con una oración.

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